RAZONES PARA AFIANZAR MI FE CRISTIANA EN EL CATOLICISMO

Flexslider

» »Unlabelled » RAZONES PARA AFIANZAR MI FE CRISTIANA EN EL CATOLICISMO

Casa de la Juventud
Pastoral Juvenil Arquidiocesana, R. D.

RAZONES PARA AFIANZAR MI FE  CRISTIANA EN EL CATOLICISMO

Justificación para los temas:

La presente programación formativa estará orientada a fortalecer nuestro caminar por nuestra Iglesia Cristiana Católica. Vivimos en un mundo sumergido en una crisis de valores y se nos vende que no hay modelos a seguir,  no hay opción para lo diferente, ser cristiano es algo del pasado, y lo más peligroso, una sociedad donde todo se vale hasta lo de asumir cualquier confesión religiosa. Pero eso no es así. Tenemos que dar testimonio de vida, de palabra, de acciones, de que nuestra fe, es una fe comprometida con Cristo, con la Iglesia, con Dios, una fe realizadoras de sueños, de posibilidades, de ser cada día un ser para el amor.

En nuestro compromiso de formar y fortalecer a nuestros jóvenes coordinadores de grupos de pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Vemos la necesidad de trabajar algunos temas que los consideramos de suma importancia, ya que nos permitirá afianzar la Fe Cristiana en el catolicismo.  Son temas que nos llevan conocer y profundizar Nuestra Fe, Nuestra Iglesia, Nuestra realidad se ser jóvenes cristianos en un mundo de idolatría,  de falta de Fe, de ataque a nuestra Iglesia, de poca formación teológica y religiosa, y sobre todo, pocos argumentos para defender nuestra Fe Católica.

La formación teológica, en una formación en la Fe.

Temas para crecer en la Fe

Primer tema: El Ser Humano, un Ser Religioso. Con este tema queremos que los jóvenes comprendan y entiendan, que con el ser humano nace la religioso, nacen con esa tendencia de la necesidad de lo trascendente, de Dios, a su vez hay que vivirlo en lo personal, en la comunitario, en la Iglesia, en un compromiso con la sociedad.

   PROPÓSITOS

1. Propiciar un espacio de diálogo reflexivo, con los jóvenes, donde ellos podrán profundizar, aclarar dudas e inquietudes, sobre el concepto de Dios, del ser humano como ser religioso, y desde ahí como vivir su fe cristiana más consciente

2. Queremos que los jóvenes comprendan y entiendan, que con el ser humano nace lo religioso, nace con esa tendencia de la necesidad de lo trascendente, de Dios, que a su ve hay que vivirlo en lo personal, en lo comunitario, en la Iglesia, en un compromiso con la sociedad.


Segundo tema: La santísima Trinidad. La necesidad, la responsabilidad, el interés de conocer ¿Quién es Dios en toda su dimensión?. De lo que no se conoce no podemos hablar, sentir y defender. Hoy día con esa crisis de valores tenemos que afianzar más nuestra Fe en Dios. Dar a conocer quien es Dios, ese Dios que Jesús de Nazaret nos presenta, y como debemos imitarle. Es un recto para los jóvenes de hoy ser testigo, seguidor y defensor de ese Dios de Amor.

PROPÓSITOS

1. Propiciar un espacio de diálogo reflexivo, con los jóvenes, donde ellos podrán profundizar, aclarar dudas e inquietudes, sobre el concepto de Dios en las tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo),  con mira a fortalecer el conocimiento y la experiencia de la Santísima Trinidad, como compromiso de fe.

2. Motivar a los jóvenes sobre la necesidad de profundizar y conocer el Misterio de Dios, la importancia de del estudio teológico, para que puedan ser verdaderos agentes de pastoral juvenil, que busquen comprender y vivir la fe cristiana desde un compromiso con la formación de ellos y de otros jóvenes de la parroquia y de la comunidad.


Tercer tema: Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos. La sociedad en crisis de valores, crisis de creencia religiosa. Hoy todo se vale para confundir a los jóvenes en su mayoría de buena fe. Conocer las sectas y otros movimientos que han surgidos en los últimos tiempos, nos da una visión, un conocimiento en la que andan los jóvenes. Tenemos que estar alerta con lo que esta pasando con la religiosidad, hablan de Dios, pero no es el Dios de Jesús. Hay muchas iglesias que sus doctrinas no son cristiana y hay que estar al tanto con eso. Y tenemos que ser profeta para anunciar el verdadero Dios, que a imagen y semejanza nos creo.

Propósitos:
Lograr que los jóvenes de pastoral juvenil puedan interactuar   con el mundo circundante de los distintos movimientos religiosos, y desde ahí hacer una valoración crítica sobre la espiritualidad de estos grupos, y comparándolo con nuestra Iglesia Católica, ver  que hay de verdadero en cada una de ella.
Que los jóvenes vean y entiendas las diferentes manifestaciones religiosas que existes en la actualidad, sus orígenes, sus credos y la importancia que eso significa para un verdadero dialogo interreligioso en nuestras comunidades.

Cuarto tema: Los Sacramentos: 7 Razones para Confirmar mi Fe. Los Sacramentos son siete pilares para apoyar nuestra Fe, son la fortaleza de llegar y estar con Dios. Son la confirmación que Dios es un Dios vivo, un Dios que se hace presente en sus fieles, un Dios de amor. Los Sacramentos tenemos que conocerlos, vivirlos, predicarlos. Si estos iniciados en la Fe cristiana, como conocer y vivir los Sacramentos. Los mimos son razones suficientes para llegar a Dios y con Dios llegar al prójimo. Todo animador y coordinador de pastoral juvenil tiene que estar claros con estos temas, ya que es aquí radica nuestra Fe Católica.

Propósitos:
 Favorecer un espacio de reflexión que ayude a los participantes a profundizar sobre la importancia y el sentido de los Sacramentos en la vida de los cristianos, y la implicación de los mismos en el proceso de Salvación que Dios tiene reservado para la humanidad.
 Analizar críticamente las dificultades que se dan en la actualidad para vivir los Sacramentos  desde una experiencia de Fe, que implique dar un verdadero sentido para confirmar nuestro compromiso con la Iglesia en la celebración de estos signos que comunican la gracia.

Quinto tema: “Sobre ti edificaré mi Iglesia”. La Iglesia Católica es tan antigua como  los evangelios. Un caminar, una vivencia de Jesús con los doces apóstoles,  un Fe de Pedro que luego se convierte en la Fe de la Iglesia. Todo cristiano debe de conocer su historia, su origen, su razón de ser, y los jóvenes no estas exento de eso. Nuestros jóvenes de pastoral juvenil deben de dar razón de su Fe católica, pero ante debe de formarse, empaparse, conocer la historia de la Iglesia y la realidad actual de ella. Que fue de la primera comunidad de cristiano? Que fue de los santos padres de la Iglesia? Como ha estado la Iglesia a través de los tiempos. Como esta la Iglesia Católica hoy?. La figura del papa. La jerarquía en la Iglesia.

Propósitos:
 Con este tema queremos profundizar los orígenes y los fundamentos de nuestra Iglesia Católica, favoreciendo un espacio de reflexión, de conocimiento y acercamiento a la historia misma del cristianismo, que nos permita obtener una amplia visión de nuestro caminar como experiencia de Fe.
 Conocer la Iglesia es conocer a Cristo, y conocer a Cristo es conocer el proyecto salvífico de Dios. ¿Por qué no conocer esa historia de salvación a la luz de nuestra historia como Iglesia?  

Sexto tema: “La Misión de la Iglesia es la Misión de Cristo”. El trabajo que realizamos muchas veces esta muy lejos de lo que debería ser nuestro trabajo pastoral. Nuestro trabajo tiene que estar en consonancia y responder a la misión de la Iglesia. Una misión comprometida con el anuncio del Evangelio, que anuncia a Dios en toda su plenitud, un Dios cercano, amoroso, un Dios que sufre en el sufrido, un Dios pobre en el pobre, un Dios de justicia, de amor, perdón y misericordioso. Los jóvenes de la pastoral tienen que estar claro cual es su misión y desde hay ayudar a que otros jóvenes conozcan a Dios se puedan integrar a la Iglesia.

Sextito tema: La Pastoral Juvenil comprometida con Cristo”. La Pastoral Juvenil tiene un compromiso con Cristo, con la Iglesia. Cual sería ese compromiso? La misión lo define. El trabajo con los jóvenes desde la fe. Trabajar con los jóvenes para Cristo, Trabajar con los jóvenes para que sean sembradores de esperanza, trabajar con los jóvenes para que el Evangelio se haga vida, trabajar con los jóvenes por que los jóvenes sean el futura de nuestra Iglesia Católica, trabajar con los jóvenes para una cultura de paz. La misión de la Pastoral Juvenil es muy amplia, ya que los jóvenes son muchos, y su realidad social demanda que hay que ponerles mucha atención, ya que los modelos existentes no se asemejan al modelo de cristo. La misión de la Pastoral en la misión de Cristo, de la Iglesia. Hagamos la Pastoral Juvenil una misión permanente para la Civilización del amor.


Jacinto Sención Mateo

Instituto de formación de Pastoral Juvenil.

Share

You may also like

No hay comentarios

Leave a Reply

/ / Unlabelled / RAZONES PARA AFIANZAR MI FE CRISTIANA EN EL CATOLICISMO

Casa de la Juventud
Pastoral Juvenil Arquidiocesana, R. D.

RAZONES PARA AFIANZAR MI FE  CRISTIANA EN EL CATOLICISMO

Justificación para los temas:

La presente programación formativa estará orientada a fortalecer nuestro caminar por nuestra Iglesia Cristiana Católica. Vivimos en un mundo sumergido en una crisis de valores y se nos vende que no hay modelos a seguir,  no hay opción para lo diferente, ser cristiano es algo del pasado, y lo más peligroso, una sociedad donde todo se vale hasta lo de asumir cualquier confesión religiosa. Pero eso no es así. Tenemos que dar testimonio de vida, de palabra, de acciones, de que nuestra fe, es una fe comprometida con Cristo, con la Iglesia, con Dios, una fe realizadoras de sueños, de posibilidades, de ser cada día un ser para el amor.

En nuestro compromiso de formar y fortalecer a nuestros jóvenes coordinadores de grupos de pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Vemos la necesidad de trabajar algunos temas que los consideramos de suma importancia, ya que nos permitirá afianzar la Fe Cristiana en el catolicismo.  Son temas que nos llevan conocer y profundizar Nuestra Fe, Nuestra Iglesia, Nuestra realidad se ser jóvenes cristianos en un mundo de idolatría,  de falta de Fe, de ataque a nuestra Iglesia, de poca formación teológica y religiosa, y sobre todo, pocos argumentos para defender nuestra Fe Católica.

La formación teológica, en una formación en la Fe.

Temas para crecer en la Fe

Primer tema: El Ser Humano, un Ser Religioso. Con este tema queremos que los jóvenes comprendan y entiendan, que con el ser humano nace la religioso, nacen con esa tendencia de la necesidad de lo trascendente, de Dios, a su vez hay que vivirlo en lo personal, en la comunitario, en la Iglesia, en un compromiso con la sociedad.

   PROPÓSITOS

1. Propiciar un espacio de diálogo reflexivo, con los jóvenes, donde ellos podrán profundizar, aclarar dudas e inquietudes, sobre el concepto de Dios, del ser humano como ser religioso, y desde ahí como vivir su fe cristiana más consciente

2. Queremos que los jóvenes comprendan y entiendan, que con el ser humano nace lo religioso, nace con esa tendencia de la necesidad de lo trascendente, de Dios, que a su ve hay que vivirlo en lo personal, en lo comunitario, en la Iglesia, en un compromiso con la sociedad.


Segundo tema: La santísima Trinidad. La necesidad, la responsabilidad, el interés de conocer ¿Quién es Dios en toda su dimensión?. De lo que no se conoce no podemos hablar, sentir y defender. Hoy día con esa crisis de valores tenemos que afianzar más nuestra Fe en Dios. Dar a conocer quien es Dios, ese Dios que Jesús de Nazaret nos presenta, y como debemos imitarle. Es un recto para los jóvenes de hoy ser testigo, seguidor y defensor de ese Dios de Amor.

PROPÓSITOS

1. Propiciar un espacio de diálogo reflexivo, con los jóvenes, donde ellos podrán profundizar, aclarar dudas e inquietudes, sobre el concepto de Dios en las tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo),  con mira a fortalecer el conocimiento y la experiencia de la Santísima Trinidad, como compromiso de fe.

2. Motivar a los jóvenes sobre la necesidad de profundizar y conocer el Misterio de Dios, la importancia de del estudio teológico, para que puedan ser verdaderos agentes de pastoral juvenil, que busquen comprender y vivir la fe cristiana desde un compromiso con la formación de ellos y de otros jóvenes de la parroquia y de la comunidad.


Tercer tema: Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos. La sociedad en crisis de valores, crisis de creencia religiosa. Hoy todo se vale para confundir a los jóvenes en su mayoría de buena fe. Conocer las sectas y otros movimientos que han surgidos en los últimos tiempos, nos da una visión, un conocimiento en la que andan los jóvenes. Tenemos que estar alerta con lo que esta pasando con la religiosidad, hablan de Dios, pero no es el Dios de Jesús. Hay muchas iglesias que sus doctrinas no son cristiana y hay que estar al tanto con eso. Y tenemos que ser profeta para anunciar el verdadero Dios, que a imagen y semejanza nos creo.

Propósitos:
Lograr que los jóvenes de pastoral juvenil puedan interactuar   con el mundo circundante de los distintos movimientos religiosos, y desde ahí hacer una valoración crítica sobre la espiritualidad de estos grupos, y comparándolo con nuestra Iglesia Católica, ver  que hay de verdadero en cada una de ella.
Que los jóvenes vean y entiendas las diferentes manifestaciones religiosas que existes en la actualidad, sus orígenes, sus credos y la importancia que eso significa para un verdadero dialogo interreligioso en nuestras comunidades.

Cuarto tema: Los Sacramentos: 7 Razones para Confirmar mi Fe. Los Sacramentos son siete pilares para apoyar nuestra Fe, son la fortaleza de llegar y estar con Dios. Son la confirmación que Dios es un Dios vivo, un Dios que se hace presente en sus fieles, un Dios de amor. Los Sacramentos tenemos que conocerlos, vivirlos, predicarlos. Si estos iniciados en la Fe cristiana, como conocer y vivir los Sacramentos. Los mimos son razones suficientes para llegar a Dios y con Dios llegar al prójimo. Todo animador y coordinador de pastoral juvenil tiene que estar claros con estos temas, ya que es aquí radica nuestra Fe Católica.

Propósitos:
 Favorecer un espacio de reflexión que ayude a los participantes a profundizar sobre la importancia y el sentido de los Sacramentos en la vida de los cristianos, y la implicación de los mismos en el proceso de Salvación que Dios tiene reservado para la humanidad.
 Analizar críticamente las dificultades que se dan en la actualidad para vivir los Sacramentos  desde una experiencia de Fe, que implique dar un verdadero sentido para confirmar nuestro compromiso con la Iglesia en la celebración de estos signos que comunican la gracia.

Quinto tema: “Sobre ti edificaré mi Iglesia”. La Iglesia Católica es tan antigua como  los evangelios. Un caminar, una vivencia de Jesús con los doces apóstoles,  un Fe de Pedro que luego se convierte en la Fe de la Iglesia. Todo cristiano debe de conocer su historia, su origen, su razón de ser, y los jóvenes no estas exento de eso. Nuestros jóvenes de pastoral juvenil deben de dar razón de su Fe católica, pero ante debe de formarse, empaparse, conocer la historia de la Iglesia y la realidad actual de ella. Que fue de la primera comunidad de cristiano? Que fue de los santos padres de la Iglesia? Como ha estado la Iglesia a través de los tiempos. Como esta la Iglesia Católica hoy?. La figura del papa. La jerarquía en la Iglesia.

Propósitos:
 Con este tema queremos profundizar los orígenes y los fundamentos de nuestra Iglesia Católica, favoreciendo un espacio de reflexión, de conocimiento y acercamiento a la historia misma del cristianismo, que nos permita obtener una amplia visión de nuestro caminar como experiencia de Fe.
 Conocer la Iglesia es conocer a Cristo, y conocer a Cristo es conocer el proyecto salvífico de Dios. ¿Por qué no conocer esa historia de salvación a la luz de nuestra historia como Iglesia?  

Sexto tema: “La Misión de la Iglesia es la Misión de Cristo”. El trabajo que realizamos muchas veces esta muy lejos de lo que debería ser nuestro trabajo pastoral. Nuestro trabajo tiene que estar en consonancia y responder a la misión de la Iglesia. Una misión comprometida con el anuncio del Evangelio, que anuncia a Dios en toda su plenitud, un Dios cercano, amoroso, un Dios que sufre en el sufrido, un Dios pobre en el pobre, un Dios de justicia, de amor, perdón y misericordioso. Los jóvenes de la pastoral tienen que estar claro cual es su misión y desde hay ayudar a que otros jóvenes conozcan a Dios se puedan integrar a la Iglesia.

Sextito tema: La Pastoral Juvenil comprometida con Cristo”. La Pastoral Juvenil tiene un compromiso con Cristo, con la Iglesia. Cual sería ese compromiso? La misión lo define. El trabajo con los jóvenes desde la fe. Trabajar con los jóvenes para Cristo, Trabajar con los jóvenes para que sean sembradores de esperanza, trabajar con los jóvenes para que el Evangelio se haga vida, trabajar con los jóvenes por que los jóvenes sean el futura de nuestra Iglesia Católica, trabajar con los jóvenes para una cultura de paz. La misión de la Pastoral Juvenil es muy amplia, ya que los jóvenes son muchos, y su realidad social demanda que hay que ponerles mucha atención, ya que los modelos existentes no se asemejan al modelo de cristo. La misión de la Pastoral en la misión de Cristo, de la Iglesia. Hagamos la Pastoral Juvenil una misión permanente para la Civilización del amor.


Jacinto Sención Mateo

Instituto de formación de Pastoral Juvenil.

«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua

About Emprendedurismo Pastoral

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios :

Leave a Reply

Feature